jueves, 3 de septiembre de 2009

SOFTWARE


Actualmente en el mercado existen diversos productos de cómputo enfocado al apoyo de la educación, mejor conocido como software educativos. Encontramos también que un software educativo puede hacer que los estudiantes sean más capaces para solucionar problemas matemáticos, reconociendo éstos con ayuda de organizadores gráficos y un plan de soluciones . O crear mapas de sus propios barrios, otras comunidades o lugares imaginarios; aprender conceptos, calcular distancias, perímetros, áreas; manejar escalas y la brújula;Cabe destacar que de acuerdo a las características de estos tipos de software examinados, podemos clasificarlos básicamente como tutoriales, ya que dirigen al alumno en su aprendizaje a través del manejo de los mismos, y al mismo tiempo, les permiten practicar hasta adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Toca al maestro definir la adopción de estos beneficios didácticos, de acuerdo a los entornos de trabajo virtual que presenten los software para satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, de su pertinencia, y sobre todo, de su adaptabilidad para ajustarlos al desarrollo de los contenidos programáticos, a fin de lograr el impacto educativo que se desea al término de un tema, una unidad, curso o nivel educativo.
De igual modo, el maestro deberá capaz de elegir los modelos que consideren representaciones de conocimiento más acordes a los procesos de desarrollo cognitivo de los alumnos, es decir, los que contemplen sus capacidades y necesidades de aprendizaje para incursionar en el software al ritmo de sus propias competencias, tales como: edad de los usuarios, comunicación clara, interactividad, flexibilidad o que permitan evaluar el conocimiento y habilidades adquiridas, entre otros, de tal modo que los alumnos no se sientan minimizados o que asuman una actitud de rechazo hacia el cómputo educativo. Otras consideraciones serían las de tipo técnico, como costos de adquisición y propiedad.

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